El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de nuestro planeta y sus ecosistemas en sustentar la vida, instándolos a asumir la responsabilidad colectiva de preservar la armonía con la naturaleza.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2009, aunque su origen se remonta a 1970, cuando la protección del medio ambiente no era una prioridad. Este día, es una oportunidad para que las partes interesadas, de todos los ámbitos, se reúnan y promuevan la sostenibilidad y la acción por el clima.
La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, nos invita a reflexionar sobre la relevancia de la restauración de los ecosistemas dañados para luchar contra la pobreza, prevenir la extinción de las especies, cuidar nuestro planeta y todos sus seres vivos.
Aportes de la ABAE en la necesidad de proteger el medio ambiente
Víctor Navarro, licenciado en Geografía e investigador de la Unidad de Mediciones Científicas, señaló que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), es un órgano cooperante que representa a Venezuela dentro del programa Carta Internacional Espacio y Grandes Desastres, dónde las agencias espaciales colaboran proporcionando imágenes y mapas de alto valor añadido, aportando información crucial a los países afectados por catástrofes naturales o humanitarias de gran magnitud.
Navarro indicó que, en este caso, el apoyo de la ABAE «permite a las autoridades tomar decisiones más informadas y efectivas en la gestión de la asistencia a las víctimas y el restablecimiento de las zonas afectadas».
En relación con los aportes de la ABAE, en la necesidad de proteger el medio ambiente, Víctor Navarro se refirió a la colaboración mediante la información captada por las imágenes del Satélite Sucre (VRSS-2). «Su contribuciones con el monitoreo ambiental del territorio venezolano, ayudando a los organismos competentes en materia ambiental a identificar actividades relacionadas con deforestación, contaminación de cuerpos de agua, focos de incendio y minería ilegal, entre otras», dijo.
En este sentido, Navarro destacó que la prevención de alteraciones ambientales es fundamental para proteger y mejorar los ecosistemas. «Prevenir que ocurran alteraciones ambientales, garantiza la existencia de oportunidades para revertir daños del pasado y mejorar progresivamente la crisis actual en los ecosistemas. Los estudios de detección de cambios empleando imágenes de los sensores remotos es una herramienta efectiva para definir las líneas de acción de las políticas públicas», acotó.