Satélite Simón Bolívar : Inclusión social para la integración de los pueblos

A nueve años de su lanzamiento al espacio ultraterrestre

Desde su puesta en funcionamiento, el satélite Bolívar permite el acceso a Internet a más de 6 millones de venezolanos, más de 2 mil escuelas, 100 mercales y centros de salud

Todas y todos los venezolanos celebramos este domingo, 29 de octubre, 9 años de la puesta en órbita del Venesat-1 (“Simón Bolívar”), primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, lanzado desde China en el año 2008, iniciando así la carrera espacial por un sistema de telecomunicaciones, el cual ofrece servicios para el  desarrollo de los ciudadanos.

Este proyecto surge de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y China, firmado el 1º de noviembre de 2005. Desde su puesta en funcionamiento el Venesat- 1 se encuentra ubicado a una altura de 36.500 km de la superficie de la Tierra en órbita geoestacionaria y tiene una vida útil de 15 años. Es controlado por especialistas venezolanos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), quienes garantizan su operación óptima y control de los subsistemas las 24 horas de los 365 días del año.

El satélite “Simón Bolívar” dentro de los servicios que ofrece, destaca el acceso a internet a más de 6 millones de venezolanos, más de 2 mil escuelas, 100 mercales (mercados populares) y centros de salud, de acuerdo a información difundida por la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Del mismo modo ha instalado antenas para garantizar el acceso a los servicios tecnológicos y proveer comunicación a instituciones de Defensa de la nación y servicios de Internet en los colegios públicos del país.

Considerado como una herramienta para la inclusión social al servicio de las necesidades del pueblo, que permite el desarrollo de amplios programas de investigación. Gracias a él es posible la transmisión en directo de señales de televisión a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), permite integrar, desde el área de las telecomunicaciones, a los pueblos de Nuestra América.

El objetivo del Bolívar queda claro en la declaración del Comandante Hugo Chávez durante su lanzamiento, cuando dice: “Los servicios de nuestro satélite Simón Bolívar serán para la cooperación. Ofrecerá un servicio para el desarrollo social y para la integración del pueblo”.

Estas acciones sientan las bases para la soberanía e independencia tecnológica de la nación, como se establece en los objetivos estratégicos de la Ley del Plan de la Patria.

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE