Prensa ABAE.- Siguiendo con el desarrollo del Programa de las Mujeres en las TIC, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MINMUJER), con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), impartió un segundo curso denominado «Sistemas de Gestión de la Calidad», con una duración de ocho horas académicas.
La Dirección de Calidad, Normalización y Regulación, en conjunto con la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo de la ABAE, impartió esta capacitación. El objetivo es que las servidoras públicas adquieran habilidades para identificar y comprender los requisitos asociados a un sistema de gestión de la calidad, conforme a la normativa ISO 9001:2015
El curso «Sistemas de Gestión de la Calidad» que en esta oportunidad también fue conducido por los facilitadores Roselyne Bustamante, directora de Calidad, Normalización y Regulación y por Dany Rodríguez, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Productos Espaciales, tiene como fin fomentar la participación de las mujeres en actividades relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Dany Rodríguez señaló que, se basan netamente en la Norma ISO 9001: 2015, un estándar que se utiliza para los Sistemas de Gestión de la Calidad, y se proporcionan las herramientas a las profesionales para poder identificar cada uno de los requisitos de la norma y así aplicarlas dentro de sus organizaciones.
«La Norma ISO 9001:2015 nos trae una serie de beneficios, ya que al implementar un sistema de gestión de la calidad logramos que nuestras organizaciones sean más competentes, y al mismo tiempo tengan un mayor valor y sean más visibles a nivel mundial y nacional, en comparación con aquellas otras empresas que son del mismo ramo», agregó Rodríguez.
Por su parte, Roselyne Bustamante expresó que, las participantes desarrollan habilidades para reconocer y entender los criterios vinculados a un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. En este contexto, la aplicación de «La Gestión Basada en Procesos» resulta esencial para analizar y registrar procesos, actividades y procedimientos, así como para diseñar y evaluar sus indicadores.
Bustamante, indicó que, además se enfatiza la importancia de implementar medidas correctivas con el fin de mejorar de manera continua las operaciones y la eficiencia de la organización. Agregó que, «este escenario, permitió interactuar en un ambiente próspero, donde se describieron los factores organizacionales que pueden afectar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio, así como los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, como el contexto organizacional, el liderazgo, la planificación, la operación, evaluación del desempeño y mejora, entre otros, compartiendo ejemplos y experiencias, enriqueciendo la actividad formativa».