Prensa ABAE.- El 15 de enero de cada año se celebra en Venezuela el Día del Maestro, una fecha que honra a aquellos docentes comprometidos con la noble tarea de enseñar. La efeméride fue establecida en 1945 para conmemorar la fundación, en 1932, de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, un grupo de educadores que lucharon por la defensa de sus derechos laborales y la mejora de la educación en el país.
Con motivo de esta celebración, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) reconoce a sus educadores, quienes desempeñan una labor fundamental no solo en la formación académica, sino en la inspiración y guía de las futuras generaciones en el campo de la ciencia y la tecnología espacial. Esta fecha representa una oportunidad para resaltar el valioso aporte de estos profesionales en el ámbito educativo y científico.
Una maestra y su aventura espacial
Entre los ejemplos más destacados se encuentra Raquel Cartagena, directora de Atención al Ciudadano de la ABAE, quien con más de 25 años de experiencia como educadora, dio un giro radical a su vida al integrarse a la agencia hace ocho años. En su trayectoria dentro de la ABAE, Raquel Cartagena se adentró en el mundo de la ciencia y la tecnología espacial, un campo en el que encontró una profunda pasión gracias al apoyo de compañeros generosos que, como ella misma comenta, se convirtieron en sus maestros.
«Me di cuenta que sabía muy poco sobre las actividades espaciales en Venezuela, pero tuve la fortuna de encontrarme con compañeros muy generosos que se convirtieron en mis maestros, algunos que ya no están y otros que siguen trabajando al servicio de este hermoso país, a quienes siempre les estaré agradecida porque me transmitieron esa pasión por la ciencia y la tecnología espacial», destacó Raquel Cartagena.
Hoy en día, Raquel se dedica a promover el conocimiento sobre la ciencia y la tecnología espacial en las comunidades, buscando no solo mejorar la calidad de vida, sino también formar a la próxima generación de científicos y tecnólogos que potencialicen el desarrollo espacial del país.
«En el contexto mundial que vivimos actualmente, todo educador debe ocuparse de su actualización permanente y de incorporar estas herramientas en el proceso educativo, sin descuidar la formación en valores, haciendo real y verdadera ciencia para la vida», agregó Cartagena.
Educar a través de la ciencia y la tecnología
Por su parte, Izaidi Pérez, licenciada en Educación y miembro de la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo de la ABAE, considera que el Día del Maestro representa una oportunidad para recordar el impacto que los educadores tienen en la evolución y el progreso de las nuevas generaciones. Según Izaidi, este día es también un recordatorio de la responsabilidad de los docentes en el fomento de la ciencia y la tecnología.
«Es un día que se relaciona en todas las áreas, y la ABAE no es la excepción, es la inspiración a la ciencia, a la capacidad de evolución de la nueva generación», comentó Pérez.
Izaidi Pérez es actualmente responsable de la implementación del programa «Semilleros Científicos», una iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), que busca identificar y fomentar vocaciones científicas desde la infancia. El programa abarca áreas como mecánica, electrónica, electricidad y robótica, y ha logrado acercar a niños y adolescentes a la ciencia y la tecnología de manera práctica y didáctica.
«El programa ‘Semilleros Científicos’ ha sido muy positivo, acercando la ciencia a los niños y adolescentes de una forma que les permite entender conceptos básicos a través de actividades prácticas. Es el primer paso en la inspiración del estudio de la ciencia y la tecnología, lo que tiene un impacto muy positivo en ellos», expresó Pérez.
Desafíos y métodos de motivación
La ABAE, como institución educativa, ha enfrentado numerosos desafíos y ha desarrollado diversas estrategias para motivar a los jóvenes en el estudio de la ciencia y la tecnología. Entre estas estrategias se destacan el uso de recursos como videos educativos, juegos didácticos y actividades prácticas como la construcción de robots. Estas metodologías han logrado captar el interés de los estudiantes y fomentar su curiosidad científica.
Izaidi Pérez compartió una anécdota que resalta la efectividad de estos métodos: «Una anécdota memorable fue la emoción desbordante de un estudiante que, al armar su primer robot, corrió a mostrarle a su mamá su logro».
El aprendizaje constante, tanto de los estudiantes como de los avances en el campo espacial, es la principal fuente de inspiración para Izaidi. En este sentido, su mensaje para los docentes es claro:
«A no rendirse porque los resultados son valiosos para seguir inspirando a las futuras generaciones en alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país», afirmó Pérez.
El futuro de la educación científica en Venezuela
El Día del Maestro también sirve para reconocer a educadores como Marlen Flores, licenciada en Educación y miembro de la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo de la ABAE. Marlen Flores considera que esta fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la labor educativa en la transformación del país, especialmente en un momento en que Venezuela ha comenzado a consolidarse como un referente en el ámbito espacial.
«Es un día para recordar el mérito del maestro y su rol en la transformación, crecimiento y desarrollo de cualquier país. Justamente lo que se pretendía para la época era la educación de calidad, formar a quienes desarrollarían la ciencia y la tecnología en el país. Para ese entonces ni se soñaba con que Venezuela tuviera injerencia en asuntos espaciales, menos con que tuviese una agencia espacial», expresó Flores.
Marlen subraya que el esfuerzo por ofrecer una educación de calidad debe continuar con mayor fuerza, buscando siempre formar a los futuros dirigentes de Venezuela. Además, destacó que desde la ABAE se está promoviendo el interés por la ciencia y la tecnología mediante programas como “Semilleros Científicos” e “Ignición Espacial”, que permiten a los jóvenes experimentar y desarrollar sus vocaciones científicas en áreas clave como la robótica, la ecología y la tecnología espacial.
«Los niños y jóvenes han trabajado en equipos multidisciplinarios, realizando experimentos y presentando proyectos en eventos nacionales e internacionales. Los educadores de la ABAE enfrentan el desafío constante de formarse y adaptar conocimientos complejos a un lenguaje pedagógico. Métodos efectivos como el lanzamiento de cohetes hidropropulsados y la creación de robots prediseñados han demostrado ser útiles para motivar y enseñar a los estudiantes», afirmó Flores.
El futuro de la educación científica en Venezuela se vislumbra prometedor, y la dedicación de los educadores en el campo de la ciencia y la tecnología espacial es esencial para formar a nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Como coinciden Raquel, Izaidi y Marlen, aunque aún queda mucho por aprender y descubrir, la clave está en el esfuerzo y la dedicación constantes, elementos fundamentales para alcanzar grandes metas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
¡Feliz Día del Maestro!