Prensa ABAE. — En el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado durante la celebración del décimo octavo aniversario de la ABAE, en octubre de 2025, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), sostuvieron una reunión de trabajo para establecer estrategias operativas de aplicación de tecnología espacial en la gestión de riesgos sísmicos.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT) de la ABAE, con la participación del Coronel Adolfo Godoy, presidente de la agencia espacial, Verónica De Souza, directora de Aplicaciones Espaciales, y Dafherlym Briceño. Por parte de FUNVISIS estuvo presente su presidente, el General de División Luis Alejandro Jiménez Villarruel, acompañado de equipo técnico de la institución.
El intercambio se centró en el fortalecimiento de capacidades técnicas mediante la implementación de cursos y talleres especializados para la actualización del personal de ambas instituciones en el manejo de herramientas y metodologías de vanguardia. De igual manera, se planteó la optimización del análisis de información satelital y el uso de equipos especializados para el procesamiento de datos geoespaciales.
Durante la jornada de trabajo se estudió la propuesta de incorporar en un futuro cercano a FUNVISIS como generador de valor agregado dentro del marco de la Carta Internacional «Espacio y Grandes Desastres» (CHARTER) para el caso particular de desastres sismológicos. La ABAE es miembro activo de este organismo desde 2016.
La futura integración de FUNVISIS en el CHARTER permitiría la generación de productos técnicos oportunos y precisos para la gestión de emergencias, utilizando información satelital de alta resolución para la toma de decisiones críticas.
Tecnología espacial para el análisis sísmico nacional
Esta alianza estratégica cobra especial relevancia en el análisis de eventos de secuencia sísmica. La cooperación conjunta permitirá profundizar en el estudio de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, regiones donde se localizan los principales sistemas de fallas sismogénicas del país, tales como Boconó, San Sebastián y El Pilar. Asimismo, la colaboración abarca la supervisión de otros sistemas activos menores, entre los que destacan Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
FUNVISIS utilizará los datos de percepción remota generados por los satélites venezolanos como el Sucre (VRSS-2) para analizar la superficie terrestre y mejorar la interpretación sismológica, fortaleciendo la soberanía tecnológica y científica mediante la integración de información aeroespacial en la planificación para la reducción de riesgos en Venezuela.
Al combinar la capacidad de observación espacial de la ABAE con la experiencia sismológica de FUNVISIS, el Estado venezolano reafirma su compromiso de utilizar la ciencia soberana para la prevención, mitigación y respuesta eficiente ante los desafíos que imponen los riesgos sísmicos en la región.
