Prensa ABAE.- Con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, este martes 5 de mayo se llevó a cabo la clausura de la Feria de la Fibra Óptica, en las instalaciones del Polo Tecnológico de Sartenejas, del estado Miranda. Esta actividad, que se desarrolló por segundo año consecutivo, fue con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta segunda ruta de las TIC se realizó como parte del Programa Semilleros Científicos, puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), donde participaron más 2.700 niñas y niños, con edades comprendidas entre 8 y 14 años, procedentes de varias escuelas de los estados Miranda y La Guaira y el Distrito Capital, quienes recorrieron el circuito conformado por 8 estaciones con actividades lúdico-educativas.
La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participó activamente en el desarrollo de la Feria de la Fibra Óptica, que inició el pasado 26 de abril. Durante diez días, trabajadores de las distintas direcciones de la ABAE participaron en el desarrollo de la temática correspondiente a la estación número 5, con el tema de tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo. Se efectuaron actividades educativas para explicar qué es la fibra óptica, su historia, las principales características, las capas, los principios de la reflexión de la luz, la reflexión interna y los diferentes tipos.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó su satisfacción por el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, dentro del programa Semillero Científico. También resaltó la importancia de reducir la brecha y permitir que se involucren más con la ciencia y la tecnología. «Es de gran interés para que nuestros niños y nuestras niñas aprendan y se reduzca la brecha de género en materia de ciencia de tecnología de la información y la comunicación. Como ha dicho la ministra Gabriela, Venezuela es uno de los países con mayor presencia de mujeres en estas áreas de la ciencia de la tecnología de la información», dijo.
Rodríguez agregó, que es extraordinario ver la diferencia abismal que existe en el mundo cuando comparamos los países. Mientras que en algunas naciones la brecha de género es alarmante, en Venezuela se han logrado avances significativos, donde no solo se ha reducido esa brecha, sino que se ha invertido a favor de las mujeres. «Celebramos ver a nuestras niñas participando activamente en este proceso de aprendizaje y desarrollo».
Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que la participación de las niñas y niños en la Feria de la Fibra Óptica superó todas las expectativas. “Tenemos más de 2.700 niñas y niños participando, y para el primer cuatrimestre del año 51.000 niñas y niños de semilleros científicos están en las actividades vinculadas a la ciencia, los núcleos de robótica, los clubes de astronomía, estas didácticas que tienen que ver con la caravana de la química, hoy estamos aprendiendo sobre las tecnologías de información de la comunicación».
Jiménez Ramírez aseveró que, en el primer cuatrimestre se han consolidado 51.000 niños venezolanos, a nivel nacional en una agenda de encuentro con la ciencia de didáctica de lúdica, seguimos entonces construyendo futuro bienestar desde la educación. «La ciencia es transversal, pero es una política educativa del Gobierno Bolivariano para disminuir la brecha, pero sobre todo para garantizar que nuestras niñas formen parte de esa capacidad científica de esas profesiones de la belleza del pensamiento de la inteligencia, de la creación, y hoy reivindicamos la inteligencia de nuestro pueblo la capacidad de nuestra educación y en la ciencia venezolana», añadió.