Prensa ABAE.- En Venezuela, cada 28 de octubre se conmemora el Día del Ingeniero, fecha que se instauró en el año 1861 con la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Mediante decreto promulgado por el presidente de la República Manuel Felipe Tovar, el 24 de octubre de 1860, se implementaron las normas para la Academia de Matemáticas, cuyo artículo 45 estableció que todos los ingenieros del país formarían una entidad conocida como «Colegio de Ingenieros».
Esta celebración rinde homenaje a todos los profesionales de las distintas ramas de la ingeniería que han contribuido al avance del país en las áreas de infraestructura y tecnología. Es una profesión que utiliza el conocimiento científico para la innovación, el desarrollo y mejora de las técnicas industriales y el uso eficiente de los recursos.
Ingenieros e ingenieras altamente calificados desempeñan funciones en la ABAE
La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) cuenta en su plantilla de profesionales con destacados ingenieros e ingenieras que desempeñan una labor fundamental, formando parte de equipos multidisciplinarios en los que aportan sus conocimientos para el fortalecimiento de la institución.
En esta fecha especial, destacamos y reconocemos el talento y el profesionalismo de Josias Mollegas, Ingeniero de Telecomunicaciones, quien ingresó a la ABAE en 2019 como operador satelital en la Unidad de Segmento Terreno (UST) de la Dirección de Sistemas Espaciales (DSE) de la Estación Terrena de Control Satelital (ETCS Baemari), estado Guárico.
Mollegas desempeña funciones como velar y garantizar las comunicaciones en el sector espacial con el Satélite Sucre (VRSS-2), en la obtención de imágenes satelitales de alta resolución que son de gran utilidad en el sector de planificación en las áreas de desarrollo y crecimiento del país. También sirve de soporte indispensable en el proyecto de la Carta Internacional Espacio y Grandes Desastres (CHARTER), evaluando y analizando el territorio crítico en situaciones de desastres a nivel mundial.
«La ABAE me ha permitido la oportunidad de desarrollar y formarme como Ingeniero especializado en el Subsistema de Seguimiento y Recepción de Datos (TDRS), con el objetivo principal de obtención de datos crudos vitales para la generación de la imagen satelital», resaltó Mollegas.
Mujeres ingenieras en el campo espacial
En la ABAE también se desempeñan mujeres ingenieras que están marcando la diferencia en el campo de esta profesión, tradicionalmente más reconocida para hombres. Han desafiado estereotipos y han demostrado que su aporte en esta profesión es fundamental.
Resaltamos el profesionalismo de Marian Romero, ingeniera en hidrocarburos, quien se desempeña como Operadora Satelital, adscrita a la Unidad de Operaciones de Vehículos Espaciales (UOVE) de la Dirección de Sistemas Espaciales (DSE), en la Estación Terrena de Control Satelital (ETCS Baemari), estado Guárico.
Actualmente, opera el Satélite Sucre (VRSS-2) de percepción remota. Una de sus tareas es observar, monitorear y controlar en tiempo real las actividades de esta plataforma, así como analizar la data proveniente del satélite (Telemetría). «Esto tiene como finalidad conocer su estado, aportar y contribuir ideas, a través de la interacción multidisciplinaria para la resolución de problemas que se han presentado en la plataforma y de esta manera garantizar su óptimo funcionamiento y que cumpla con el objetivo de su misión, todo esto bajo un trabajo en equipo», indicó Romero.
Romero considera que el rol femenino como ingeniera dentro de la ABAE representa un paso significativo y representativo en la Ciencia y la Tecnología. «Nuestro talento, perspectiva y habilidades han enriquecido las actividades espaciales, aportando nuevas ideas y enfoques que son esenciales para el avance tecnológico. La diversidad de pensamiento y la inclusión son fundamentales para abordar los desafíos complejos que enfrentamos en el ámbito espacial», acotó.