Un grupo de 12 niñas y niños, integrantes del Programa Nacional Semilleros Científicos, participó en el programa denominado “Ignición espacial”, organizado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), con el fin de despertar el interés de los más pequeños por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Marglad Bencomo, ingeniera electrónica y directora ejecutiva de la ABAE, explicó que este nuevo espacio formativo sobre diferentes campos tecnológicos promueve la generación de conocimientos desde temprana edad.
“Después de tantos esfuerzos, es satisfactorio tener esta primera experiencia y nos sentimos muy contentos de que los niños y las niñas se animen a continuar este camino de la ciencia para aprender más sobre la robótica”, comentó.
Bencomo añadió que, durante el taller, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender sobre la aplicación y desarrollo de la ciencia del lenguaje de programación Scratch, un sistema simple, intuitivo y divertido basado en conceptos visuales.
“Este programa brindó la oportunidad de interactuar con equipos mecatrónicos. Utilizaron seis robots educativos que se pueden programar y controlar con sensores y un motor, a través de tabletas u ordenadores”, declaró.
Con esta actividad, desarrollada en el Laboratorio de Prototipado de la ABAE, se persigue involucrar a los más jóvenes en áreas estratégicas como la robótica, electrónica, programación y lenguaje.
“Fomentamos en la infancia el interés por la tecnología a través de la gamificación (se aprende a través del juego). Es decir: asimilar los conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos en una forma diferente y divertida”, expresó la especialista.
Steban Antonio Márquez, de 12 años de edad, expresó su satisfacción por participar en esta increíble experiencia didáctica puesto que aprendió algo nuevo y divertido.
“Aprendí sobre la mecatrónica, uno de los conceptos básicos de la robótica. Además, pude aprender cómo hacer el propio código para manejar los robots, prender sus luces. Fue una experiencia gratificante. Cuando sea más grande quiero ser físico teórico”, indicó.
Por su parte, el estudiante Ernesto Rangel, de 11 años de edad, calificó el taller como interesante y ameno.
“Me pareció muy bueno el curso porque los robots estuvieron muy divertidos y me gustó programarlos y controlarlos; de grande quiero ser programador de robots”, señaló.
Semilleros Científicos
Manuel Moreno, director del programa Semilleros Científicos, indicó que este tipo de actividades tienen el objetivo de promover la ciencia desde la infancia por medio de la formación constante e integral de las niñas, los niños y los adolescentes, y para ello cuentan con un campo de atención en las comunidades cuyas edades oscilan entre los 6 y los 35 años en todo el territorio nacional.
“Desde su creación, Semilleros Científicos ha atendido a más de 1700 estudiantes de forma directa e indirecta, quienes han participado en las rutas de intercambio de conocimientos, organizadas con diferentes entes especializados en ciencia y tecnología del país ”, detalló.
Acotó que, actualmente, se encuentran en el proceso de organización de la segunda edición del Festival Ciencia en Videos 2021.
Vale destacar que Semilleros Científicos es un programa nacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación.