Prensa ABAE. — Treinta mujeres profesionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participaron este jueves en el foro Mujer, Vida y Ciencia ante la Agresión Imperialista, celebrado en el Parque Los Caobos, Caracas. El encuentro reunió a científicas, investigadoras y tecnólogas para rechazar la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra territorio venezolano el pasado 3 de enero, cuando fueron capturados el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente Cilia Flores.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó el papel protagónico de las mujeres científicas venezolanas en la defensa de la soberanía nacional. «Las mujeres científicas que representamos con orgullo parte de la fuerza creadora del país, alzamos nuestra voz firme y clara frente al vil ataque perpetrado contra nuestra sagrada Patria. Nuestro trabajo diario es un acto de amor profundo por Venezuela y mantenemos intacta la esperanza de ver regresar a nuestro presidente Nicolás Maduro y a Cilia Flores, mientras acompañamos con lealtad y trabajo la gestión de la presidenta encargada Delcy Rodríguez», indicó.
La ministra Jiménez Ramírez enfatizó que el desarrollo científico propio constituye una garantía de independencia nacional, en contraste con los modelos de explotación imperialista que fueron utilizados en los ataques del 3 de enero contra infraestructuras civiles, militares y científicas, que dejaron cientos de fallecidos y heridos.
Durante su intervención, hizo un llamado a preservar la unidad nacional y defender la República como legado histórico del Libertador Simón Bolívar, reafirmando el compromiso del sector científico con Venezuela. «Nos toca seguir encontrándonos en las calles como un pueblo unido, porque solo como un pueblo unido tenemos la garantía que el presidente Nicolás y Cilia regresen. La primera tarea es la unidad, la unidad de todas y todos los venezolanos, conservar, proteger y amar la república que es», recalcó.
La participación de las especialistas de ABAE adquiere relevancia estratégica, pues su labor contribuye directamente a la soberanía tecnológica y al control del conocimiento científico del país. Varsovia Turner, ingeniera en informática adscrita a la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo de la ABAE, destacó la importancia de las mujeres científicas en la defensa de la soberanía venezolana. «Tenemos que llamar a la unidad colectiva y al amor entre nosotros los venezolanos. Debemos mantenernos movilizados en las calles con amor y compromiso», enfatizó.
Con esta participación, la ABAE se suma al frente científico unido que utiliza el conocimiento como herramienta para la libertad y la construcción colectiva de la paz.
