Prensa ABAE/Lenin Luna.- El presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Tcnel. Adolfo Godoy, destacó en una entrevista en el programa Conatel al Aire de Radio Miraflores FM, la labor fundamental que realiza la Agencia para garantizar el uso pacífico del espacio por parte del país, así como la importancia de contar con un satélite propio para la vigilancia autónoma del territorio y los cuerpos de agua.
Durante la entrevista, el presidente de la ABAE mencionó el papel crucial que desempeñó el Satélite Sucre al proporcionar imágenes satelitales de apoyo a los cuerpos de rescate durante la vaguada de Las Tejerías, en el estado Aragua. Además, recordó que el Satélite Miranda dejó como legado más de 600 mil imágenes, muchas de las cuales se están utilizando en el rescate del Lago de Maracaibo, un importante plan bandera del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
No obstante, Adolfo Godoy advirtió que la adquisición de imágenes satelitales y el uso de esta tecnología resultan sumamente costosos, lo que requeriría gestionar acuerdos con agencias extranjeras. «Gracias a la visión del comandante (Hugo) Chávez, tenemos la posibilidad de hacer esta gestión de forma autónoma, de planificar nuestras órbitas, teniendo en cuenta lo que necesita el país», dijo Godoy.
En cuanto a la colaboración internacional, el presidente de la ABAE mencionó que la Agencia ha suscrito la Carta Internacional Espacio y Grandes Desastres, comprometiéndose a apoyar a otras naciones con imágenes de su territorio tomadas desde el espacio en caso de desastres naturales.
Godoy resaltó también la formación que el personal de la ABAE ha recibido directamente de expertos chinos en materia espacial, gracias a los diversos programas espaciales puestos en marcha por la República Bolivariana de Venezuela. «Esta formación ha sido multiplicada en el país a través de la ABAE, que también impulsa junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología -Mincyt- programas como el Semillero Científico, que buscan garantizar la formación en ciencia y tecnología de las nuevas generaciones», destacó.
El presidente de la ABAE se mostró entusiasmado con la misión a la luna impulsada por China, en la cual Venezuela es el primer país invitado a firmar un convenio. El proyecto de investigación de una Estación Internacional de Investigación Lunar representa un primer paso hacia una exploración más profunda del espacio, y permitirá a Venezuela acceder a investigaciones realizadas por el país asiático sobre el suelo lunar.
Finalmente, Adolfo Godoy destacó que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ha suscrito convenios con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el fin de cooperar con otros países y fortalecer los logros en materia de ciencia y tecnología.
La labor de la ABAE continúa posicionando a Venezuela como un actor relevante en el ámbito espacial y reafirmando su compromiso con la exploración científica y tecnológica para el beneficio del país y de la comunidad internacional.