Estación Terrena de Control Satelital en Guárico recibió a jóvenes pertenecientes a la Ruta Científica


Prensa ABAE. — La Estación Terrena de Control Satelital (ETCS) de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (BAEMARI) en El Sombrero, estado Guárico, recibió la visita de más de 28 jóvenes del municipio Julián Mellado en el marco de la Ruta Científica Juvenil, iniciativa del Gobierno Bolivariano que articula la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán con la Gran Misión Venezuela Joven.

Acercando la tecnología espacial a la juventud venezolana

Los visitantes, provenientes de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), estudiantes de la Misión Robinson y comuneros, conocieron las instalaciones que reúnen la tecnología necesaria para el monitoreo, control y supervisión de los satélites que orbitan al servicio del desarrollo nacional.

Durante la jornada, los estudiantes recibieron una charla introductoria sobre el funcionamiento de la estación satelital y las operaciones que allí se realizan. Posteriormente recorrieron las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento de los sistemas que conforman la ETCS, incluyendo los detalles técnicos de las antenas de 9 y 12 metros y los procesos vinculados a la operación y control de satélites, así como el monitoreo espacial en el territorio nacional.

José Gregorio Araujo Martínez, director de Sistemas Espaciales de la ETCS, explicó que esta visita forma parte del lanzamiento de la Ruta Científica Juvenil organizada junto a los coordinadores estadales, en el marco del primer vértice de la Gran Misión Venezuela Joven en consonancia con la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán. «Juntas unen sus vértices dedicados a la educación y la siembra del talento científico nacional para abrir caminos de aprendizaje, curiosidad y descubrimiento en la juventud venezolana», señaló.

El recorrido contó con la presencia de Jim Madrid, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), quien destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano en acercar las ciencias a las nuevas generaciones, sembrando en ellas la curiosidad, el conocimiento y el espíritu transformador que demanda el país.

Formando vocaciones científicas desde la experiencia directa

Daniel Tablante, uno de los estudiantes participantes, agradeció a los expertos y facilitadores de Fundacite por la organización y manifestó que «fue una experiencia verdaderamente fructífera ya que pudimos vivir de cerca cómo se controlan los satélites».

Con el desarrollo de estas actividades, la ABAE promueve la divulgación científica orientando a las nuevas generaciones e impulsando el estudio de carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería espacial, áreas estratégicas para la soberanía tecnológica del país.

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE