Prensa ABAE.- China lanza con éxito la sonda lunar Chang’e-6 y Venezuela estuvo presente como parte de la agenda científica espacial acordada entre los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping en septiembre de 2023.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez expresó que, «Hoy con total éxito presenciamos el lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 a las 17:27 (hora de Beijing). Extraordinario logro de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) y de todo el sistema de ciencia y tecnología de la República Popular China».
Desde China, Jiménez Ramírez, informó que «Venezuela ha sido invitada a participar en este proyecto que contempla varias fases técnicas y de aplicaciones de las ciencias espaciales, en una agenda de cooperación entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales y la Administración Espacial Nacional de China».
En relación al lanzamiento de la misión Chang’e-6, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, expresó, «Es importante destacar la notable cooperación internacional promovida por la Administración Espacial Nacional de China, la cual está claramente enfocada en promover el espacio como un recurso para toda la humanidad».
Con el lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6, China marca un hecho histórico sin precedentes, dentro del programa de exploración lunar y espacial, al convertirse en el primer país en explorar y obtener muestras del lado oculto de la luna.«Con esta misión: ¡China toca la historia nuevamente! con la Chang’e-6 marca un hito sin precedentes», señaló Jiménez.
¿Cómo funcionará Chang’e-6?
La nave espacial Chang’e-6, dividida en cuatro partes, entrará en órbita lunar antes de aterrizar y realizar tareas de recolección de muestras mediante el uso de un taladro y un recolector. Una nave de ascenso luego despegará desde la parte superior del módulo de aterrizaje, transportando muestras hacia la órbita lunar para reunirse y acoplarse con el módulo de servicio en espera, mientras ambos viajan a alrededor de 1 kilómetro por segundo. Luego, este módulo retornará a la Tierra y expulsará un módulo de reentrada para entregar las muestras de manera segura a través de la atmósfera y hasta el suelo.
El cohete portador Larga Marcha-5 Y8, que transporta la sonda Chang’e-6, fue abastecido con propelente criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang (WSLC) en la costa de la provincia insular de Hainan, al sur de China. Esta ubicación geográfica se caracteriza por su estratégica proximidad a la línea ecuatorial, lo que facilita el acceso a la órbita de la sonda Chang’e-6.