Venezuela lanza con éxito su tercer satélite

“Sucre Vuela Alto”

El satélite Sucre, contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño y construcción, ya se encuentra en órbita desde este lunes 9 de octubre, a las 12:13 hora local, las 00:13 en Venezuela y las 0414 GMT

El lanzamiento del tercer satélite venezolano, conocido por las siglas VRSS-2, se efectuó a bordo de un cohete propulsor “Larga Marcha-2D” diseñado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, en el noroeste de China. Trece minutos después del lanzamiento, el satélite alcanzó una altura de 646 kilómetros para ubicarse en la órbita solar sincrónica antes de desplegar sus paneles solares.

Esta herramienta espacial se convirtió en el tercer satélite que Venezuela coloca en el espacio, siendo el segundo satélite de observación de la Tierra, diseñado y ensamblado por más de 100 profesionales venezolanos en el país asiático, y que representa un avance en materia espacial que consolida a la Nación como una potencia en el área junto a los  satélites “Simón Bolívar”, dirigido a las telecomunicaciones y que fue lanzado el 29 de octubre de  2008, y el “Miranda”, de observación de la Tierra, lanzado el 28 de septiembre de 2012. Ambos, puestos en órbita gracias a los convenios entre Venezuela y China, en el marco de los acuerdos de cooperación que ambos países mantienen en esta materia.

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un contacto telefónico con la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, como parte de la transmisión en vivo de Venezolana de Televisión (VTV)  de este gran evento, calificó el hecho como histórico y señaló que “esto  es independencia tecnológica que vamos conquistando en la gran asociación estratégica con nuestros hermanos de la República Popular China. Lanzamiento del tercer satélite”, expresó el jefe de Estado.

En este sentido, el mandatario enfatizó que se continuarán reforzando estos lazos de cooperación con el fin de avanzar en el desarrollo del país, que impulsa el desarrollo de la patria y la independencia en materia científica y aeroespacial.

“Este es el camino de la patria y la independencia del desarrollo científico. Esto representa un esfuerzo cívico militar, para eso construimos una diplomacia de paz, para el desarrollo nacional con las potencias emergentes del mundo”, dijo el jefe de Estado.

Agregó que estos logros forman parte del legado del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien estableció acuerdos con las potencias emergentes del mundo para el desarrollo de los pueblos.

El satélite  “Sucre”, cuya carga útil consta de una cámara pancromática de 1m de resolución y multiespectral de 3m de resolución, así como una cámara infrarroja de 30 y 60 metros de resolución, tendrá 5 años de vida y permitirá a la nación contar con información oportuna sobre diagnóstico de suelos con fines agrícolas, mineros y de petróleo, recursos hídricos, localización de cultivos ilícitos, levantamiento cartográfico y control de daños ambientales y de vialidad, facilitará el desarrollo de tareas y planificación en áreas prioritarias para la nación a través de percepción remota (observar el planeta desde el espacio) y tomará imágenes cada cuatro días gracias a su capacidad de realizar maniobras de apuntamiento.

Por su parte, el presidente de la empresa China Great Wall Industry Corporation felicitó a Venezuela con motivo del lanzamiento del satélite.

La delegación venezolana en China estuvo encabezada por el ministro para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y el Presidente de la Agencia Bolivariana Para Actividades Espaciales (Abae) Camilo Torres, quienes fueron acompañados por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, Iván Zerpa, por el Agregado de Defensa acreditado en China General de División Bertilio Pérez Mediomundo, agregados militares y funcionarios diplomáticos.

Guaicaipuro será el cuarto satélite que Venezuela pondrá en órbita

Guaicaipuro será el nombre del cuarto satélite que Venezuela pondrá en órbita, informó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

En declaraciones desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, Roa anunció que se han adelantado los protocolos para la construcción del Guaicaipuro. Señaló que este satélite “seguirá consolidando el área de telecomunicaciones. Para nosotros es vital la independencia y la consolidación de nuestra soberanía”.

De igual forma, El Ministro Roa, aprovechó la oportunidad  para dar las gracias al pueblo de China por hacer posible junto a ingenieros venezolanos el tercer lanzamiento hacia la órbita de un satélite venezolano. “Una vez más el nombre de Venezuela se pone en alto. Este satélite representa el fortalecimiento de la cooperación tecnológica con la República Popular China”.

Roa añadió que “este satélite es para la liberación de los pueblos y preservar la vida, los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestros tres gigantes que nos dieron la independencia”, “En un intento de asfixiar a nuestro pueblo hoy hicimos un ejercicio digno de soberanía” puntualizó el ministro Roa.

Crédito: Cristóbal Alvarado
PUBLICADO EL 09-10-2017 CRÉDITO PRENSA EMBAJADA DE VENEZUELA EN CHINA

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE