El 10 de enero de 2009 fue realizada la entrega oficial del Control y operación del satélite Simón Bolívar VENESAT-1 a la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy se cumplen 9 años de Soberanía Científica y Tecnológica, destacando, no solamente en independencia en el sector de las telecomunicaciones, sino sumando también en experiencia en control y monitoreo de plataformas satelitales geoestacionarias que representan la tecnología de punta a nivel internacional.
En 9 años de transferencia del control del Satélite Simón Bolívar VENESAT-1, se han formado más de 160 venezolanos en el área espacial, gracias a la cooperación China-Veneuela. “Para el programa VENESAT-1 se formaron en China, en el Instituto Shenzhou de CAST (Academia China de Tecnología Espacial) y en la Universidad de Beihang (Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing) 60 profesionales en el área de operaciones y monitoreo del satélite para su manejo técnico, y 30 profesionales PhD para investigación, desarrollo, formación y gerencia de los futuros proyectos espaciales. Con la formación de estos 90 profesionales en distintas áreas del conocimiento de la ciencia y tecnología aeroespacial se ha logrado llevar a cabo la transferencia de conocimientos a 58 de ingenieros y técnicos venezolanos para la generación de relevo, en territorio venezolano y formados por expertos venezolanos”, así lo dio a conocer Mariano Imbert, Director Operativo de la Abae.
“Hoy a nueve años de prestar servicios a los distintos usuarios en Venezuela, se han realizado más de 300 maniobras de control, este satélite se mantiene en órbita con todos sus subsistemas operativos al 100%, y brindando servicios a los sectores de mayor importancia para el estado venezolano, entre ellos la salud, la educación, y los diferentes entes y empresas del estado que requieren conectividad, además con el servicio de Cantv satelital todos los venezolanos han tienen la posibilidad de usar y disfrutar de las bondades de este importante activo de la nación” agregó Imbert.
Es importante destacar que antes del lanzamiento del satélite Simón Bolívar VENESAT-1, Venezuela no contaba con independencia alguna en el área de las telecomunicaciones satelitales, esto es un sector estratégico para los países hoy en día, debido a que grandes trasnacionales controlan la mayor parte de los recursos satelitales y los ofrecen a precios excesivamente altos para los países y empresas que no cuentan con este recurso.
Este es el camino, si continuamos con este impulso, Venezuela con su fuerza interna y con el apoyo de la cooperación internacional, será una potencia regional en este siglo”.
Hugo Chávez, entrega oficial del Control y Operación del 10 de Enero de 2009.