Prensa ABAE.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), a través de la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres (CHARTER), está colaborando con Brasil al proporcionar imágenes satelitales y productos de valor agregado, de las recientes inundaciones ocurridas en el sur de este país latinoamericano.
El gobierno brasileño ha declarado el estado de calamidad en los 345 municipios del estado meridional de Río Grande del Sur. Según el informe de la Defensa Civil, hasta el martes 14 de mayo se han registrado 150 fallecidos, más de 100 desaparecidos y 620,000 desplazados debido a las lluvias e inundaciones que han afectado el sur del país.
En respuesta a esta emergencia, la ABAE, como organismo integrante de la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres, ha brindado su apoyo suministrando imágenes satelitales.
Dafherlym Briceño, geógrafa e investigadora de la Unidad de Observación de la Tierra del Sistema de Aplicaciones Terrestres de la ABAE, señaló que en respuesta a esta contingencia, se atendió el llamado a través de los servicios del satélite Sucre (VRSS-2), con el objetivo de asistir durante este desastre. «Para el suministro de imágenes empleamos tanto nuestros datos satelitales del VRSS-2 como los datos espaciales de otros satélites para evaluar el pre y post evento de algunas zonas inundadas», dijo.
Briceño explicó que, para ayudar en la gestión del desastre, se proporcionaron datos de observación de la tierra para identificar con mayor precisión las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones. «Colaboramos en la solicitud de Brasil, como Value Adder, para generar algunos productos de valor agregado en las zonas inundadas del sur de ese país».
Es importante destacar que la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres es una iniciativa global que permite una rápida respuesta ante situaciones de desastre. Desde 2016, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en representación de Venezuela, se ha unido como parte de las actividades de cooperación espacial y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.