Prensa ABAE. – Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Mincyt, inauguró este jueves 25 de abril la Feria de la Fibra Óptica, que se estará llevando a cabo hasta el 5 de mayo, en las instalaciones del Polo Tecnológico de Sartenejas, del estado Miranda.
Se trata de una exhibición de 600 metros cuadrados, donde niñas y niños entre 8 y 14 años, estudiantes de diversas escuelas del estado Miranda, recorrieron el circuito establecido por 8 estaciones, con actividades lúdico-educativas para enseñar los principios físicos de la reflexión de la luz, la historia y las características principales de los sistemas de la fibra óptica. La Feria de la Fibra Óptica, tiene como finalidad fomentar la participación de las niñas, y que tengan un papel protagónico en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela. Brindarles oportunidades para que exploren y se involucren en estas áreas y despertar su creatividad y aprendizaje.
Este año 2024, la mascota de la Feria de la Fibra Óptica es una luciérnaga llamada Luci. Las luciérnagas emiten luz de forma natural y la fibra óptica utiliza la luz para transmitir datos de manera eficiente y confiable.
Varsovia Turner, investigadora de la Unidad de Educación Espacial, adscrita a la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo, informó que el rol de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en la feria fue en calidad de apoyo en la estación 5, con la temática de Tipos de Fibra Óptica: multimodo y monomodo. «Se diseñaron actividades lúdico educativas para explicar qué es la fibra óptica, la historia, principales características, capas, principios de la reflexión de la luz, reflexión total interna y tipos», agregó.
Turner señaló que, «en las diferentes estaciones se realizaron demostraciones científicas y didácticas, con la finalidad de promover la participación de las niñas y niños de manera divertida mediante juegos con obstáculos, tobos, pelotas, saltos y laberintos con materiales de apoyo y juegos de palabras en tableros para aprender de manera divertida el código ASCII», dijo.