Prensa ABAE.- El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se conmemora este año 2024 el día 25 de abril. Desde el año 2010, esta fecha se instauró por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de reducir la desigualdad de género en el acceso a la tecnología digital.
En el año 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entidad especializada de la ONU estableció esta celebración con la finalidad de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas. Desde entonces, los países de la región conmemoran la jornada con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas.
La UIT, Agencia Especializada de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en su página web informó que este año, la celebración se llevará a cabo en Filipinas y estará organizada por el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DICT).
En esta edición del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el tema destacado es el «Liderazgo», con la intención de resaltar la importancia crucial de contar con ejemplos femeninos destacados en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Asimismo, abordar desafíos, fomentando el empoderamiento y liderazgo para lograr un futuro más equitativo.
La ABAE impulsa en las niñas el interés por las TIC
La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), contribuye en la disminución de la brecha digital que existe entre los géneros, mediante la aplicación de los programas Ignición Espacial y Semilleros Científicos.
Así lo anunció Varsovia Turner, investigadora de la Unidad de Educación Espacial, adscrita a la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo de la ABAE quien agregó que, «desde la ABAE, fomentamos la colaboración y el aprendizaje cooperativo entre las niñas a través del programa formativo de ‘Ignición Espacial’. Este programa está diseñado para potenciar habilidades específicas, entre las cuales se destaca la capacidad de procesar estímulos visuales a alta velocidad. Empleamos recursos didácticos avanzados, como videos de robótica que ilustran el proceso de ensamblaje de cohetes y otras actividades relacionadas».
Turner señaló que, «además, el programa promueve la adquisición de destrezas que facilitan la ejecución de diversas tareas, contribuyendo así al desarrollo integral de las niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología».
La preocupante brecha digital de género sigue siendo un problema urgente que debemos abordar. Es fundamental garantizar un acceso equitativo a las tecnologías digitales e Internet para niñas y mujeres, así como fomentar su desarrollo de habilidades en las TIC. Además, es crucial permitir que asuman roles de liderazgo en la tecnología y explorar su interés por estudios y carreras orientadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desde temprana edad.