Prensa ABAE.- En el marco del primer Foro de Cooperación Espacial entre la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, Venezuela se une a este trascendental evento con una destacada delegación. Organizado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el Ministerio de Relaciones Exteriores chino y el gobierno provincial de Hubei, este foro representa una plataforma crucial para fortalecer la cooperación internacional en el ámbito espacial.
La delegación venezolana, encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto al presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Adolfo Godoy, y otras autoridades relevantes, participará activamente en diversas actividades y mesas de trabajo. Este equipo multidisciplinario tiene como objetivo consolidar los acuerdos estratégicos establecidos entre Venezuela, China y otras naciones, en pos del desarrollo conjunto de la actividad espacial.
En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta sectorial expresó que en este espacio los delegados y delegadas de 24 naciones del mundo compartirán «la experiencia de la ciencia y la tecnología en materia aeroespacial que nos permita, desde América Latina y el Caribe, construir un camino para el futuro y el bienestar que merecen nuestros pueblos, integrando las ciencias espaciales, las matemáticas, la física y por supuesto, la exploración del espacio».
Explicó que «la ciencia es un territorio en disputa» y por ende «el uso del espacio ultraterrestre es una agenda obligatoria para nuestros países».
En este sentido, la también ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, comentó que la invitación de la República Popular China a la comunidad latinoamericana es útil para el abordaje de «esta agenda de intercambio científico, educativo, de formación y sobre todo de conocimiento, es una gran fiesta para nosotros, es la capacidad y la oportunidad de avanzar en esta materia».
Destacando el compromiso del Gobierno Bolivariano con el avance científico-tecnológico, Venezuela ha sido reconocida por su participación en proyectos de envergadura internacional, como el reciente ingreso al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) propuesto por China. Esta iniciativa, que prevé para el año 2030, evidencia el liderazgo y crecimiento sostenido de Venezuela en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre.
El Foro de Cooperación Espacial abordará temas fundamentales para el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la gobernanza global en el ámbito espacial. Con la participación activa de representantes gubernamentales, industria, investigación y sector privado, se espera generar sinergias que impulsen el crecimiento conjunto de los países latinoamericanos y caribeños en colaboración con China.
En un contexto donde la exploración espacial se convierte en un pilar fundamental para el progreso humano, Venezuela reafirma su compromiso con la cooperación internacional en este ámbito. El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, continúa promoviendo alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo tecnológico y científico del país, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.