La Astronomía en educación infantil: Perspectiva didáctica para su abordaje

  • Versión 1.1
  • Descargar 76
  • Tamaño del archivo 2 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 26 de septiembre de 2022
  • Última actualización 26 de septiembre de 2022

La presente investigación se fundamenta en una revisión documental y en experiencias educativas recientes relacionadas con el tema de estudio. Su propósito es proponer y describir una perspectiva didáctica para el abordaje de la astronomía en la infancia, cuya puesta en acción se plantea en dos bloques: 1er Bloque: Presenta una secuencia de actividades que encierran fenómenos o principios físicos sobre los cuales es necesario que el niño reflexione y se considera una aproximación a dichos fenómenos, cuya intención pedagógica es brindar una idea lo más cercana a la realidad física y el 2do Bloque: Presenta un conjunto de actividades que buscan familiarizar al niño con los términos, ideas e imágenes que hacen referencia a diferentes cuerpos u objetos de nuestro universo. Es importante señalar, que el niño es capaz de adquirir conocimientos de forma muy acelerada, especialmente si éstos son mediados por la experiencia, aspecto que subyace en la perspectiva didáctica desarrollada. Por ende, se plantea que el abordaje didáctico de los contenidos sobre astronomía debe producirse mediante proyectos educativos, secuencias didácticas coherentes y recursos que apoyen acciones de observación y búsqueda de respuestas por parte del niño acerca de los fenómenos naturales que le rodean. Dentro del enfoque presentado se formulan objetivos en términos competenciales entre los que destacan: la sensibilización del niño en torno al cielo y los cuerpos celestes, la posibilidad de formular sus propias hipótesis al respecto y la contrastación de sus ideas, asimismo, se analizan los preconceptos y el uso de un pensamiento prelógico cargado de representaciones mentales muy particulares en la infancia que están orientados por la curiosidad, la manipulación y la experimentación, elementos que aunados a la información que recibe de su entorno van a permitirle al niño generar una visión del universo.


Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE