Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Hanny Morales

PUBLICADO EL 08-05-2017 CRÉDITO Hanny Morales

A través de investigaciones, intercambios y difusión para la reproducción de los saberes espaciales


La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), firmaron un convenio interinstitucional, donde programarán y ejecutarán conjuntamente, proyectos, programas y actividades comunes de asistencia técnica y académica. Tendentes al fortalecimiento académico del trabajo espacial, la investigación para la reproducción de los saberes espaciales  y el desarrollo creativo de talento humano en el área; a través de investigaciones, postgrados y programas  no conducentes a grados académicos (Programas de Perfeccionamiento Profesional, Programa de Ampliación, Actualización y Postdoctorado).


Con la presencia de las autoridades de ambas instituciones, el rector de la Unerg, Dr. José Luís Berroterán, el presidente de la agencia espacial, Ing. Víctor Cano, y todo el directorio de la Abae; se llevó a cabo desde la sede de Aplicaciones Terrenas Típicas, de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota,  dicho convenio de cooperación interinstitucional.


Cabe destacar que este es el segundo convenio interinstitucional que firma la Abae; el primero fue con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en el mes de marzo del año 2016, el cual propicio la apertura de un Diplomado de Docencia Universitaria, contando con una participación de 72 servidoras y servidores públicos de la sedes de Caracas y Guárico de la Abae.


Asimismo este acuerdo entre la Unerg, fortalecerá académicamente el trabajo en materia espacial en Venezuela, a través de intercambios y difusión de conocimientos científicos.


El rector Berroterán declaró estar interesado  en fortalecer el laboratorio de Geomática de dicha casa de estudios  “con el satélite Miranda podemos realizar investigaciones, para ir conociendo el uso actual y el comportamiento de la superficie de la tierra en Guárico, es un elemento muy importante ya que nos va a permitir darle formación a nuestros estudiantes, y  notificar el uso de esta tecnología tan primordial que es el Satélite Miranda, uno de los proyectos emblemáticos del proceso revolucionario”.


Por su parte destacó que una de las fortalezas de este convenio con la agencia es la ubicación de la universidad ya que la misma se encuentra en toda la territorialidad del estado Guárico, justo donde queda la Estación de Terrena de Control Satelital, encargada de monitorear y controlar los satélites Simón Bolívar y Miranda.

 

A su vez comunicó que este 5 de junio del presente año, se realizará un curso de formación donde los facilitadores serán servidores públicos de la Abae “vamos hacer un seguimiento a la siembra de Guárico en el Plan Siembra 2017, donde va a participar la gobernación, y estaremos dispuestos desde la Unerg a apoyar a la Abae con formación de campo donde puedan ver cuánto estamos produciendo y cuál es la condición y calidad que tiene el ambiente. Será un proyecto de ganar y ganar entre ambas instituciones”, explicó.


Del mismo modo precisó que el curso va hacer dictado para estudiantes del último año de ingeniería agronómica y de sistemas así como para docentes de la Rómulo Gallegos; el cual tendrá como finalidad dar los elementos básicos de la telemática,  procesamiento digital de imágenes y el uso de la  percepción remota.


Finalmente indicó que se tendrá frecuentes reuniones con representantes de la Abae, para fortalecer el convenio, con el fin de hacerlo efectivo.

 

 

Imagen Noticia
Crédito: Firma por parte del rector de la Unerg, Dr. José Luís Berroterán
Imagen Noticia
Crédito: Firma por parte del presidente de la Abae, Ing. Víctor Cano
Imagen Noticia
Crédito: Con la presencia de las autoridades de ambas instituciones, el rector de la Unerg, Dr. José Luís Berroterán, el presidente de la agencia espacial, Ing. Víctor Cano, y todo el directorio de la Abae
Imagen Noticia
Crédito: Abae firma acuerdo para fortalecer académicamente el trabajo espacial