Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Prensa ConCiencia Tv

PUBLICADO EL 18-04-2017 CRÉDITO Prensa ConCiencia Tv

El primer canal temático de la TDA celebra su aniversario con un refrescamiento de imagen y capítulos en estreno de los programas La bitácora de Nando, El origen, Lo vital hazlo viral, Fauna venezolana en extinción y Condiciones


El 12 de abril de 2013 Conciencia TV nació como el primer canal temático de la televisión digital abierta, dedicado a difundir las ciencias, tecnología, y a la promoción de los saberes ancestrales e innovaciones populares, con una programación que cumple con los estándares de calidad nacional e internacional, dirigida especialmente a los jóvenes, ofreciendo también contenidos para los segmentos infantil y todo usuario.


Para celebrar los cuatro años de transmisiones, Conciencia TV ofrece a sus espectadores capítulos en estreno. De esta manera, todos los lunes a las 4pm, los niños y niñas podrán disfrutar de los nuevos episodios de La bitácora de Nando, producción animada que muestra cómo su protagonista plasma en una bitácora el aprendizaje, con la inteligencia e imaginación propia de los más pequeños.


El espacio Ingenium estrena todos los lunes a las 10pm El origen, una travesía llena de descubrimientos en la cual un grupo de especialistas que actúan como verdaderos detectives, recolectarán pistas y atarán cabos para hacer importantes hallazgos, como primer paso para valorar nuestra increíble biodiversidad y recursos naturales.


El espacio todo público ofrece cada martes a las 7:00pm, un nuevo capítulo de Condiciones, serie de gran belleza audiovisual que explora las historias comunales que construyen día a día una Venezuela libre y soberana; mientras que los jueves a las 8:00pm se estrena Fauna Venezolana en Extinción, una serie de documentales de carácter científico-educativo que dan la presencia y la situación actual del oso andino, el jaguar y el manatí.


Asimismo, con el sello Conciencia TV, se estrena cada quince días -después de El origen-, un capítulo de Lo Vital Hazlo Viral, seriado documental que se basa en el desarrollo de seis proyectos vitales que buscan la resolución de problemas específicos en diversas comunidades del país a través del trabajo colectivo.


Producción nacional multipantallas


Conciencia TV apuesta al talento criollo y al potencial para generar productos con calidad de exportación; por ello 80% de sus contenidos son de producción nacional independiente, que se seleccionan a través de convocatorias anuales en donde se escogen los mejores proyectos para ser financiados en su totalidad. Adicionalmente, para diversificar la propuesta audiovisual el canal participa en coproducciones.


Como resultado de esta visión y apuntando a la vanguardia, el canal incluye en su catálogo producciones con enfoque transmedia como Cerefritos y La bitácora de Nando, que ofrecen la oportunidad de ampliar lo que el usuario ve en la pantalla de televisión, a través del material adicional disponible en la página web y en las redes sociales del canal, sumando así múltiples plataformas de transmisión (computadoras, tabletas, teléfonos celulares) para potenciar la difusión de la ciencia y la innovación.

 

 

Reconocimientos dentro y fuera de Venezuela


Desde el primer año de transmisiones ConcienciaTV ha recibido reconocimientos a la calidad de sus producciones, así lo certifican las distinciones que obtuvo en el año 2014: Premio de Periodismo Aníbal Nazoa por el programa Piedras en el zapato, así como una Mención Especial al canal; Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas, Mención Mejor Sitio en la Web, y Mención Televisión por el programa infantil La Bitácora de Nando.


En 2015 alcanzó el Premio Aníbal Nazoa y una Mención especial al canal que otorga la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (FMPN), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría Imagen Gráfica y el Premio de la Red de Televisoras Públicas y Culturales de América Latina (Premios TAL-Uruguay), como Mejor Producción Innovadora por el programa Cerefritos.


En el 2016 obtuvo por segundo año consecutivo, el Premio de la Red TAL por el programa Oh Mundo reconocido como Mejor Contenido Innovador; además de la mención televisión del Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas por el documental Humanas Mamíferas. Finalmente se alzó con una condecoración a los programas audiovisuales a través de la Orden Carmen Elena Travieso por parte del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.


Señal más allá de nuestras fronteras


Como parte del posicionamiento internacional alcanzado por ConcienciaTV, los programas Ciencia para todos, Historias comunes, Nanouniverso, Independencia Tecnológica y Hacernos libres se pueden disfrutar en México través del canal Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart); de igual forma se transmite parte de la programación en TecTV (Argentina), y en la Red de Canales Universitarios de Colombia.


En Venezuela


Conciencia TV llega potencialmente a más de 14 millones de personas a través de la señal de Televisión Digital Abierta por el canal 2305, CANTV Satelital: 09, Directv: 109, Supercable: 116 (Zona Metropolitana),  Movistar TV: 145, Inter: 73 (Zona Metropolitana) y 69 en Maracaibo; NetUno: 44 (Maracaibo).


En las redes


ConcienciaTV interactúa con miles de seguidores en las redes sociales: Twitter @canalconciencia, Facebook: Conciencia TV, Youtube: TV Conciencia, Instagram: Conciencia TV.