Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Hanny Morales

PUBLICADO EL 08-02-2017 CRÉDITO Hanny Morales

Basado en una estructura de aluminio aeronáutico ligero, resistente y novedoso

Desde los espacios de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota; estudiantes podrán exponer sus trabajos de grado e investigaciones en el área espacial; con el fin de mostrar las distintas actividades, logros y productos técnicos en los que avanza la agencia.


Jeendry Tovar y Génesis Zerpa, estudiantes de ingeniería aeronáutica, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Caracas, promotores del trabajo de grado: “Diseño estructural de un nanosatélite de órbita baja de percepción remota para la observación de la tierra, para carga útil de hasta 2 kilogramos”.


Explicaron a las servidoras y servidores públicos de la Abae, en que se basaron para la elaboración  de dicho trabajo de grado, “nuestro objetivo era diseñar una estructura diferente, propia e innovadora, basada en un aluminio aeronáutico súper ligero y bastante resistente a las torsiones, por la ruptura o la fuerza que puede tener a la hora de ser lanzado el nanosatélite”.


Asimismo Tovar explicó por qué la decisión de escoger el tema de nanosatélites “quisimos hacer algo diferente, los estudiantes suelen irse por un avión o helicóptero y nadie en la Unefa había tocado este tema, aunque la carrera de ingeniería aeronáutica no tiene que ver con lo aeroespacial, esta tiene que ver una gran parte con el diseño de estructuras”, acotó.


Gracias al asesoramiento de sus profesores de las asignaturas cohetes, helicóptero y aeroelasticidad, quienes además son servidores públicos de la Abae,  pudieron desarrollar el trabajo de grado; a su vez los espacios de la agencia fueron concedidos para que los jóvenes pudieran integrarse, trabajar y obtener conocimientos por parte de los doctores e ingenieros que hacen vida en la agencia espacial venezolana.

 

La tecnología espacial al servicio del desarrollo de las naciones


Actualmente la Abae, se encuentra promocionando el II Congreso Venezolano de Tecnología Espacial y la VIII Conferencia Espacial de las Américas, a bien realizarse del 11 al 15 de septiembre del presente año, dichos congresos son concebidos como una oportunidad extraordinaria para el encuentro, divulgación, discusión y reflexión de investigaciones en el área de la tecnología espacial y su impacto para el desarrollo de las naciones.


Esta iniciativa abrirá un nuevo abanico de 4 ejes temáticos asociados al desarrollo de la ciencia y tecnología espacial, impacto social, así como los avances en educación y políticas espaciales.


A través del enlace http://2cvte.abae.gob.ve/registro, las personas podrán registrarse hasta el 28 del presente mes, en ponencias y pósters, con el fin de propiciar el encuentro e intercambio de saberes, experiencias, opiniones y políticas.


Cabe destacar que el comité organizador revisará las propuestas o trabajos de investigación, y seleccionará cuales califican para ponencia o póster, los resultados serán emitidos el 14 de abril.


Los elegidos deberán entregar los documentos extensos para las propuestas de ponencia o póster, hasta el 9 de junio.


Es importante acotar que cualquier persona puede participar en los congresos que ofrece la Abae, como oyentes, la fecha para la inscripción será  un solo día, el 24 de abril.


Para más información visiten nuestra página web www.abae.gob.ve o escríbanos a la siguiente dirección electrónica  2cvte@abae.gob.ve

 

 

Imagen Noticia
Crédito: Jeendry Tovar, estudiante de ingeniería aeronáutica
Imagen Noticia
Crédito: Dr. Tulio Salazar, servidor público de la Abae y profesor de la Unefa
Imagen Noticia
Crédito: Servidores públicos de la Abae
Imagen Noticia
Crédito: “Diseño estructural de un nanosatélite de órbita baja de percepción remota para la observación de la tierra, para carga útil de hasta 2 kilogramos”
Imagen Noticia
Crédito: “Diseño estructural de un nanosatélite de órbita baja de percepción remota para la observación de la tierra, para carga útil de hasta 2 kilogramos”