Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Foto archivo

PUBLICADO EL 28-01-2017 CRÉDITO Hanny Morales

Gracias a la visión de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, se logró que nuestra nación incidiera en el espacio ultraterrestre, con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo

La cooperación espacial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China se concretó en diciembre de 2004, en el marco de una visita presidencial a la ciudad de Beijing, lo cual sentó las bases para que el 28 de enero de 2005, el Estado venezolano suscribiera en la ciudad de Caracas un memorándum de entendimiento en cooperación técnica sobre el uso y exploración del espacio  ultraterrestre, con fines pacíficos, entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y Comunicación e Información, conjuntamente con la Administración Espacial de la República Popular China.


Lo anterior, con el propósito de explorar, promover y consolidar actividades de intercambio, capacitación científica y tecnológica en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, para el beneficio mutuo de ambos países.


Gracias a esta cooperación se desarrollaron  y ejecutaron programas espaciales; concretando así la posibilidad de que el 1° de noviembre de 2005 se firmará en la ciudad de Caracas, el contrato internacional para el inicio del programa espacial Simón Bolívar (Venesat-1), el cual incluyó la fabricación y lanzamiento del satélite, equipamiento, construcción de las estaciones terrenas de control satelital y formación de talento humano.


Asimismo, el 3 de mayo de 2011 la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el contrato para la construcción, diseño y lanzamiento del satélite de observación de la Tierra “Miranda” (Vrss-1), como también la formación de talento humano.

 

Actualidad espacial venezolana

 

Venezuela cuenta con dos satélites artificiales en órbita, uno de telecomunicaciones  Simón Bolívar, lanzado en 2008, y el segundo de percepción remota  “Miranda”, orbitando el planeta Tierra desde 2012.

 

Del mismo modo posee dos Estaciones Terrenas de Control Satelital (Etcs), ubicadas en el Sombrero, estado Guárico, y en Luepa, estado Bolívar.

 

En este momento Venezuela trabaja en dos grandes proyectos, el ensamblaje del tercer satélite y segundo de percepción remota “Sucre (Vrss-2)”; y   la construcción del centro de integración y prueba de satélites de hasta una tonelada; conocido como el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), ubicado en Borburata, Puerto Cabello, estado Carabobo. 

 

Ciencia y tecnología espacial para las necesidades del pueblo

 

Gracias a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez,  quien siempre tuvo la visión estratégica de asumir la ciencia y tecnología espacial, en su condición fundamental para promover los procesos de inclusión social, soberanía e independencia científico-tecnológica, así como la integración latinoamericana y caribeña.

 

Cabe destacar que esta voluntad política quedo plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular en 1999, la cual marcó la transformación del Estado, hacia la participación activa y protagónica del pueblo venezolano en el diseño e implementación de sus políticas públicas.

 

Es indudable que a partir de 1999, en poco más de una década, el Estado venezolano ha considerado a la ciencia espacial como factor para reducir considerablemente la brecha social y la promoción del desarrollo económico, social, cultural y político del país, así como para fortalecer su seguridad y soberanía nacional. Y con todo ello avanzar hacia un modelo de sociedad socialista que prioriza la satisfacción de las necesidades del pueblo.


En estos 12 años de cooperación, entre otros logros, debe destacarse el hermanamiento venezolano con el pueblo chino, el conocimiento recíproco de culturas y las vivencias en conjunto de ambos pueblos, además de los lanzamientos exitosos e históricos de los satélites Simón Bolívar y Miranda; conforme lo relata el Dr. Misael Medina, coordinador de Política y Prospectiva Espacial, de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).


Igualmente refiere que, “a lo largo de los años hemos incrementado nuestra autoconfianza colectiva, al asumir grandes proyectos y manejar procesos de vanguardia, implícitos en las actividades espaciales y en sus complejidades científicas, tecnológicas y tecnocientíficas”.


A su vez Medina comentó, que percibe a Venezuela mediante sus actividades espaciales, hoy en día, incorporada al conjunto de aquellos pocos países que hacen vida en ese complejo mundo. También señaló que nuestro país “ha asumido retos importantes, ha concretado logros de alcance significativo, se ha hecho conocer en el concierto de organismos internacionales especializados contribuyendo sistemáticamente, se relaciona internacionalmente con mayor amplitud y avanza hacia nuevos retos del desarrollo espacial venezolano, teniendo a la vista, próximamente, el lanzamiento de nuestro satélite Sucre”.

 

 

Imagen Noticia
Crédito: Foto archivo
Imagen Noticia
Crédito: Foto archivo