Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Chavez BAEMARI

Presidente Hugo Rafael Chavez en la estación terrena de control BAEMARI. Foto_ Archivo ABAE.

¿Qué es la ABAE? La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) es un organismo especializado, técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, emanados del órgano rector en materia de ciencia y tecnología. Asimismo, se encarga de concretar programas y proyectos espaciales, así como, generar regulaciones y normativas en la materia (artículo 3 de la Ley de la ABAE).


¿Cuándo inicia operaciones la ABAE?

Inicia sus operaciones el 01 de enero de 2008, según Gaceta Oficial Nº 38.796 del 25/10/2007. Desde su creación ha estado trabajando en el lanzamiento del primer satélite artificial venezolano, el Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), el cual entró en fase de operaciones el día 29 de octubre de 2008 y del Satélite Miranda (VRSS-1) el 29 de septiembre de 2012.


¿Cuáles son los antecedentes institucionales de la ABAE?

Comisión Interministerial para la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (2004).
Comisión Presidencial Venezolana para el Uso Pacífico del Espacio (2005).
Fundación Centro Espacial Venezolano (CEV, 2006). Principales Competencias de la ABAE (extracto de artículo 5 de la Ley de la ABAE).


  • • Diseñar, elaborar y proponer al órgano rector en materia de ciencia y tecnología, el Proyecto de Plan Nacional Espacial.


  • • Elaborar, diseñar, asesorar y ejecutar estrategias, planes proyectos y programas en la exploración, uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, así como todo lo relacionado con investigación y desarrollo en el campo espacial en el ámbito nacional e internacional.


  • • Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en actividades de interés en materia espacial.


  • • Promover la formación de talento humano en materia espacial.

Satmir